El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que se detectaron 14 casos de dengue autóctonos en la provincia. Los pacientes residen en el sudoeste y un caso en el noroeste de San Miguel de Tucumán.
Dengue: preocupación en el barrio GuillerminaEl informe detalla que desde el 1 de enero se notificaron 50 casos sospechosos de síndrome febril inespecífico. Se estudiaron todos estos pacientes. Todos corresponden a la nueva cepa de la enfermedad que está circulando por la provincia: el serotipo DEN 4.
De acuerdo al parte se trata de un brote de "baja intensidad" y la situación se encuentra "controlada". Indicaron, además, que intensificaron las acciones para atender la demanda de consultas, detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes.
“Para desactivar al dengue, el control debe ser un hábito”Ante cualquier síntoma recomendaron recurrir inmediatamente a los centros de salud para recibir la atención correspondiente.
Prevención
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, indicó el Ministerio de Salud de la provincia.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).